loader
John Leguizamo estrena Critical Thinking,

El Actor Colombiano John Leguizamo en plena pandemia muestra los logros de cinco adolescentes en la película "Critical Thinking", una historia positiva basada en hechos de la vida real con la que busca luchar contra la falta de representación latina en la pantalla. "Necesitamos esas historias. Tenemos historias de éxito, de excelencia contadas por gente latina, sobre gente latina para gente latina", dijo el actor y director colombiano-estadounidense, para quien los medios de comunicación han hecho "prácticamente invisibles" a los latinos. 

Los jóvenes de "Critical Thinking" son latinos y negros provenientes de los barrios más pobres de Miami. Contra todo pronóstico, se trazan la ambiciosa meta de ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez con la ayuda de un maestro inspirador, Mario Martínez, interpretado por Leguizamo. "Me sentí identificado con la historia de esos chicos que estaban en un barrio pesado y no encajaban. No querían ser gángsters, no querían jugar futbol. Eran intelectuales de calle, ratones de biblioteca, nerds. Y este maestro creó un espacio seguro para ellos", dijo. La película se exhibirá el próximo jueves y viernes en un autocine en el Bronx como parte del Festival de Cine Latino de Nueva York. También está disponible en cines virtuales, vídeo a la carta (on demand) y plataformas digitales.

 Hace casi tres años Leguizamo estrenó en Broadway "Latin History for Morons", un monólogo que mezclaba humor atrevido con historia y que fue nominado al premio Tony. La cultura latina sigue siendo una prioridad para el actor de cintas como "Romeo + Juliet" ("Romeo y Julieta") y "Moulin Rouge!" ("Amor en rojo"). "Lo que pasa con la gente latina, más que con cualquier otro grupo, es una eliminación psicosocial", dijo el actor, dramaturgo y cineasta de 56 años. "Somos el grupo étnico más grande en Estados Unidos. Somos 25% de la taquilla... Somos 30% de la población de las escuelas públicas y nuestros niños no se ven en las películas, no se ven a ellos mismos en la televisión", señaló. "Es increíble, es como si estuviéramos viviendo en un apartheid cultural, como si no existiéramos.